DESCONEXIÓN DIGITAL. PASO A PASO

DESCONEXIÓN DIGITAL. PASO A PASO

TODAS LAS CLAVES DE LA DESCONEXIÓN DIGITAL EN EL ÁMBITO LABORAL Y ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO REGULADOR

Castellà
Candamio Boutureira, Jose Juan (Autor)
Editorial Colex

978-84-1359-235-0

El derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo se conceptúa como la limitación al uso de las tecnologías de la comunicación para garantizar el tiempo de descanso y vacaciones de las personas trabajadoras.

En nuestro país la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el impulso del registro horario obligatorio, y el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, han supuesto un importante avance en la garantía del derecho a la desconexión digital, impulsando nuevas necesidades para las empresas reflejadas también vía convenio colectivo como la implantación de un protocolo interno de desconexión digital.

Nuestra obra se desarrolla en seis partes:

- La primera aborda el entorno normativo y aspectos clave del derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.
- En el segundo bloque analizamos qué es la desconexión digital y cómo llevarla a cabo.
- En el tercer bloque desarrollamos el registro horario y su importancia para garantizar el derecho.
- Centrándonos ya en el propósito que inspiran esta guía, la cuarta trata el diseño e implantación de un protocolo interno de desconexión digital.
- La última parte analiza los distintos pronunciamientos judiciales de interés en la materia.

Para dotarla de una mayor practicidad, la obra analiza las sentencias más recientes sobre aspectos controvertidos e incluye formularios de interés.