CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL (ACCESO LIBRE)

TEMARIO VOLUMEN 2

Editorial :
7 Editores (MAD)
Categoria:
978-84-142-4668-9
Any d'edició:
Pàgines:
Matèria:
Oposicions - Administració pública
Índex

III. Políticas públicas

Tema 1. Las políticas públicas: análisis, ejecución y evaluación. Control estratégico, control de gestión y control externo. Indicadores de gestión.

Tema 2. La gestión pública y la gestión privada. Nuevas formas de gestión pública. Técnicas de gestión pública: la administración por objetivos, la programación de proyectos y otros.

Tema 3. Políticas de modernización de la Administración General del Estado. La Administración electrónica. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. La Agenda Digital para España. La calidad de los servicios públicos y de atención al ciudadano. Mejora Regulatoria y Análisis de Impacto Normativo.

Tema 4. Política económica actual. Política presupuestaria. Evolución y distribución actual del gasto público. Política fiscal. Otras políticas económicas. La unidad de mercado. Estrategia España Nación Emprendedora.

Tema 5. Política industrial, de turismo y comercio. Régimen de telecomunicaciones y desarrollo de la sociedad de la información.

Tema 6. Política ambiental. Conservación de la biodiversidad. Prevención de la contaminación y el cambio climático. Distribución de competencias.

Tema 7. La Seguridad Social: estructura y financiación. Problemas actuales y líneas de actuación. El sistema sanitario: gestión y financiación. La promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Tema 8. El sistema educativo: estructura, gestión y financiación. La política científica y tecnológica.

Tema 9. La evolución del empleo en España. Los servicios públicos de empleo: régimen de prestaciones y políticas de empleo.

Tema 10. Política exterior y de cooperación al desarrollo. Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Plan director y planes anuales de cooperación. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tema 11. Política de inmigración. Régimen de los extranjeros en España. Derecho de asilo y condición de refugiado.

Tema 12. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. La Alianza para el Gobierno Abierto y los planes de acción de España. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: estatuto y funciones. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS).

Resum

Segundo volumen para la preparación de las pruebas selectivas para el acceso a plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado por el Turno Libre, según la Convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 127, de 28 de mayo de 2021.

Contiene el desarrollo de los temas 1 a 12 correspondientes al Bloque III Políticas Públicas. El resto de temas que completan el Bloque se incluyen en el siguiente volumen. Todos ellos han sido desarrollados con profundidad y rigor para que su preparación sea lo más completa posible, y se encuentran completamente actualizados hasta la fecha de edición, mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan.

Altres llibres de la matèria